miércoles, 24 de octubre de 2007

Reseña del libro"El Niño Hiperactvo"


Inmaculada Moreno García es un sicóloga egresada de la Universidad de Sevilla España, es profesora e hizo un doctorado en sicología infantil, una de sus especialidades fue en el tema acerca de niños hiperactivos, es un trastorno complejo que inquieta y preocupa a los padres del niño que la padece. En su libro “El niño Hiperactivo” nos que clases de niños hay y como diferenciar a un niño explorador o inquieto de un niño hiperactivo, creo una guía practica para poder lograr tener una mejor convivencia entre padres he hijos. Con la guía pretende responder a cuestiones como las siguientes: ¿Es nuestro hijo realmente hiperactivo o tan sólo algo más activo e inquieto de lo normal? ¿Son los niños hiperactivos más propensos a sufrir accidentes? ¿Cómo puedo manejar el comportamiento difícil de mi hijo hiperactivo en situaciones públicas? ¿Por qué los castigos reiterados no producen efecto alguno en su comportamiento? ¿Qué le digo al profesor cuando se queja de mi hijo?

Hay varias clases de niños están los que son tímidos, los que nada les gusta, amistosos, exploradores, inquietos, malgeniados, callados, alegres, aventureros todos ellos pueden encajar perfectamente en uno solo dependiendo su estado de animo, que claro decir que todos los niños son diferentes en su Afecto físico y tienen diferentes formas de pensar pero todo niño tiene algo en común; quizás su inocencia que lo hace actuar de una forma, y es muy importante que pueda desarrollar una personalidad que los identifique como individuo en un sociedad.

Muchas veces los padres tienden a confundir un niño inquieto o explorador con un niño Hiperactivo, por falta de tiempo, atención los niños busca como encontrar la atención en sus padres, esto los hace actuar con rebeldía, pataletas o realizando travesuras, pero muchas veces los padres comenten el error de clasificarlos como niños hiperactivos. Pero que es un niño hiperactivo lo que mas los caracteriza es su falta de atención. La distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental. En casa tienen dificultades para seguir las órdenes dadas por los adultos. En el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades, con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla. Tienen un alto nivel de impulsivilidad con frecuencia actúan de forma inmediata sin pensar en las consecuencias. Esta inquieto con las manos o los pies y no puede mantenerse quieto, esta activo en situaciones en que es inapropiado. Habla de forma excesiva y frecuentemente interrumpe.

Debido a su comportamiento son tratados diferentes y muchas veces rechazados por la sociedad y por consecuencia en muchas situaciones se les salen de control a sus padres así que suelen ser medicados. Pero esto le puede traer muchas consecuencias en su vida como niño y como futuro adulto que debe enfrentarse a un mundo nuevo. Los niños deben ser tratados con respeto, amor y para poder lograr ser buenos padres debemos estar en contacto con nuestro hijo, ayudarlos en sus distintas etapas porque “ser niños es muy lindo no debemos impedirles soñar”.

No hay comentarios: